Muy buenas a todos y bienvenidos a la décima y última clase de este curso de SQL desde Cero, uno de los lenguajes más utilizados en la gestión de bases de datos relacionales.
Hoy vamos a aprender cómo hacer persistentes los cambios en nuestra base de datos, así como volver atrás en caso de haber cometido algún error.
Veremos qué significa eso de transacción en SQL y lo que implica a nivel de interacción con nuestra base de datos, además de tener una estructura peculiar a la hora de ejecutarse las sentencias. Aprenderemos también las cuatro propiedades que debe cumplir una correcta transacción (atomicidad, consistencia, aislamiento y permanencia).
Aprenderemos a realizar un COMMIT, una confirmación de los cambios en nuestra base de datos, de tal forma que todos los cambios queden confirmados y guardados, para que el resto de usuarios puedan acceder a esas modificaciones. Veremos que también existe la posibilidad de configurar dichos COMMIT’s de manera automática.
Podremos volver atrás hasta el último COMMIT confirmado con la sentencia ROLLBACK, la cual descartará todos los cambios no guardados.
Por último, veremos qué son los SAVEPOINTS y las facilidades que nos ofrece.
Este contenido está únicamente disponible para los suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte a los cursos.
Y hasta aquí el final de nuestra décima y última clase de nuestro curso de SQL desde Cero, donde hemos aprendido a crear/modificar/eliminar tablas, así como insertar/actualizar/borrar datos de las mismas, además de hacer los cambios persistentes o volver atrás.
Todos los capítulos del Curso de SQL desde Cero
Últimos comentarios