07. Entrevista a Al González

No Sólo Delphi Episodio 07

Séptimo episodio de No Sólo Delphi – Entrevista a Al González

Esta semana tenemos otra entrevista muy especial, se trata de Al González, responsable de la biblioteca delphi GH Freebrary.

Sobre la encuesta que tenemos creada con el objetivo de crear unos cursos guiados. Os dejamos los resultados a día de hoy:

  • 23 personas han respondido.
  • El 45,8% de los encuestados están interesados en UNIGUI.
  • El 73,9% llevan más de 5 años trabajando con Delphi.
  • 47% de los encuestados prefieren el podcast durante el fin de semana.
  • 30,4% de encuestados quieren cursos Gratis.

Noticias de la semana

  • Bundle de libros sobre programación Delphi en Packtpub. Colección de 5 libros que, durante estas fechas, suelen estar con precio reducido. Actualmente están a 50 dólares, pero podría aparecer una oferta especial. El bundle está compuesto por:
    • Expert Delphi de Pawel Glowacki. Become a developer superhero and build stunning cross-platform apps with Delphi.
    • Delphi Solutions – Part 1 y Part 2 de Daniele Teti. Multithreading, Mobile Development, Cross-platform GUIs and more.
    • Delphi Cookbook – Second Edition de Daniele Teti. Over 60 hands-on recipes to help you master the power of Delphi for cross-platform and mobile development on multiple platforms.
    • C# 7 and .NET Core: Modern Cross-Platform Development – Second Edition de Mark J. Price. Modern Cross-Platform Development.
  • Repetición del Webinar titulado “Desarrollo Web: Parte 3 donde Fernando Rizatto nos habla sobre Sencha ExtJS, RAD Server y las licencias OpenSource de ExtJS.
  • Lanzamiento de Delphi Tokyo 10.2 Release 2.
    • Nuevo tema oscuro (Dark Theme) para el IDE y nuevos iconos de componentes. Se ve bastante agradable este cambio, al mismo tiempo es un alivio para nuestros ojos y de igual manera es mucho más moderno. Sin embargo hay muchas personas que prefieren el tema blanco de toda la vida, así que han dejado a la elección de cada quien.
    • FireMonkey Quick Edit Support. Hace algún tiempo incluyeron esta característica en VCL y ahora la han traído a FMX también. Básicamente nos permite cambiar las propiedades más utilizadas de una manera muy sencilla, tales como la alineación de los controles, su nombre o hasta su texto.
    • Nuevos Controles VCL. TCardPanel, TStackPanel, TDatePicker y TTimePicker super bonitos y funcionales.
    • Mejoras en la “Welcome Page” y en el instalador.
    • Cambios en el licenciamiento de RADServer. Ahora viene incluida en las ediciones Enterprise y Architect una licencia Rad Server Single-Site Deployment, esto es una ¡super noticia!.
    • Mejoras en el soporte multi-plataforma para Windows, macOS, Linux, iOS y Android. Por ejemplo, soporte para IOS 11 (iphone X), Android 8, Windows 10 y Linux.
    • Han incorporado un nuevo componente llamado TFDBatchMoveJSONWriter que básicamente lo que logra es convertir un DataSet de cualquier tipo a un JSON perfectamente entendible por cualquier software JavaScript y por también escrito en Sencha y RADServer, aunque este ha sido el enfoque de diseño, realmente vemos que el resultado es un JSON perfectamente estándar, que puede ser interpretado fácilmente hasta por cualquier otra plataforma. (bueno, esto siempre se ha logrado, sin embargo ahora nos la han puesto aún más fácil), basta con conectar este nuevo componente a un FDBatchMove y ésta a su vez a un dataset cualquiera (no tiene que ser FireDAC) un par de líneas de código y listo.
    • Tenéis un artículo sobre nuestra experiencia en la instalación de Delphi 10.2 Tokyo Release 2.
    • Recomendaciones: Instalar con el mismo formato que la vez anterior, es decir, con ISO o Web Installer y realizar copia de seguridad del registro de windows, tanto de manera manual con Regedit como con la herramienta Delphi llamada Migration Tools.

 

Tema de la semana: Entrevista a Al González

Esta semana tenemos el placer de entrevistar a Al González, gran programador mexicano que podéis encontrar de manera activa en Twitter bajo @algonzalez74

Tiene un blog con muy buen contenido llamado Press F9 y anteriormente llamado Rescatando a Delphi.

Al González es promotor Delphi independiente, consultor en diagnóstico y solución de bugs y seleccionado por Embarcadero España para las mejoras de la RTL/VCL.

Esperamos que os guste la entrevista con Al y deja comentarios con preguntas que quieras que le hagamos llegar.

El Patrocinador

El patrocinador de esta semana vuelve a ser Steema Software, empresa relacionada con la creación de componentes Delphi desde 1995 donde crearon su primer componente llamado TeeChart para Delphi versión 1.

Este componente se encuentra integrado por defecto en la paleta de componentes de Delphi desde su versión 3 en 1997. En estos momentos sacaron también una versión Pro de estos componentes que siguen ofreciendo en la actualidad tanto para VCL como para Firemonkey por un precio que va entre los 99 dólares hasta los 599 en un versión más completa.

Steema Software ha portado su componente TeeChart para otras plataformas, como .NET, PHP, incluso una versión para móviles.

Los componentes para Delphi que tenemos en Steema Software son:

  • TeeChart
  • TeeGrid (gratis para uso no comercial o 79$
  • TeeBI, con soporte para billones de celdas por sólo 279$

Muchísimas gracias por volver a confiar en nosotros.

El Concurso

Y el ganador de esta semana es Germán Estévez, Neftalí. Enhorabuena Germán.

Para esta semana tenemos un regalo ofrecido por nuestro patrocinador y es una licencia de TeeChart Standard VCL/FMX, Germán, esperamos que la disfrutes, te escribiremos para pedirte los datos y enviarte este regalo.

 

El ganador de esta semana será también de manera aleatoria entre todas las persona que encuentren el GitHub de Steema Software donde se encuentran los componentes TeeBI, podemos encontrarlo en una de las noticias del blog de Steema Software, siendo el regalo de la semana que viene también de Steema, así que aprovechad, que podría ser el último.

Preguntas y respuestas

Nos hacen llegar la siguiente pregunta:

Hola:
Tengo una duda en el componente TtabControl con los gestos . Quisiera poder desplazar con el dedo las pantallas a la izquierda y la derecha pero suavemente no con el gesto predeterminado que trae el componente que se cambia bruscamente la pantalla al siguiente tab. Quisiera que sin soltar el dedo al ir desplazando el dedo, se desplace también el contenido del tab me pueden ayudar llevo semanas buscando en internet

Gracias por escribirnos Juan Carlos Felipe, para poder comprender un poco mejor, te hemos buscado un vídeo en Youtube, esperamos que te sea de utilidad. El vídeo se titula: Using the new SwipeTransitionEffect component in your Windows and Macs Apps. En tu caso, prueba a utilizar SlideTransitionEffect en vez de SwipeTransitionEffect.

Despedida

Y como siempre, daros las gracias por vuestras valoraciones 5 estrellas en iTunes y recomendaciones en iVoox.